LA CLAVE DE ACCESO A LA IDEOLOGÍA

La clave de acceso nos lo permite entrar en la ideología dominante: el pensamiento políticamente correcto. Experimentamos que: la contraseña no es la correcta, gestos de desaprobación, desprecio, sonrisas «perdona vidas», sentimientos de superioridad moral, etc. Todas estas respuestas, tan iguales y repetidas, no  apuntan a nada bueno; y temiendo hacer una crítica fácil, nos obliga en algún modo coactivo.

LA CLAVE DE ACCESO SEGÚN NORTE O SUR

Leyenda negra

El caso es que hay las mentes analíticas. Las podemos llamar mentes de norte, puritanos, analíticos, cientificistas y democráticos. Ellos SÍ funcionan, son más eficientes y colaboradores. No es que conozcan las claves de acceso en general; más que eso, precisaron minuciosa y trabajosamente algunos códigos y los impusieron.

No como nosotros, las víctimas de la leyenda negra, que somos unos festeros, salvajes y otras alimañas sureñas imprecisas; de los que, dicho sea de paso, se ve claramente que les resultamos imprescindibles, ya que formamos parte de su mercado y éxito.

No es que seamos tontos, es que sabemos que siempre ha habido códigos: por ejemplo, el código de la Virgen del Rocío, el código del jornalero, del tractorista, del fallero. «Otros códigos».

Hablamos o nos vestimos como dice el código.

¿Y si en el futuro se unieran ambas fuerzas: las sureñas y las norteñas.? El compromiso para fundir fiesta-sureña, y colaboración científica, se instaurará. Por mí, que no quede. Pero hay motivos para dudar.

También hay soñadores al norte. ¿Psicópatas? ¿Atormentados?: la imagen superior es de Martin Lutero.