El museo catedral y los centros comerciales en Francia
Bazin, fue el primer museólogo e ideólogo del postmodernismo catedralicio en Francia, admirador de la concepción museística americana. Con él comenzaba un largo devenir hasta la consagración de la idea de que los museos deberían de contar con un envoltorio arquitectónico más adecuado a los nuevos tiempos. Para que el museo se convirtiera literalmente en catedral hacia falta que la arquitectura recobrara el modo figurativo, parlante, representativo, que el movimiento ilustrado le había negado.
En Europa, el arquitecto suizo Mario Botta, gran admirador de Le Corbusier, rubrica el fin de la antigua época y el paso a la postmodernidad. Sus museos pueden ejemplificar el nuevo y exportable tipo de museo norteamericano, el etiquetado como «museo status symbol»: el museo catedral se convertía en símbolo de una sociedad muy real, la sociedad de consumo cultural que por analogía transformaría a los fieles, por fieles-consumidores, o clientes culturales.
Postmodernismo y prosperidad. La ciudad de Évry
Évry tenía una población de solo 3000 habitantes. Hasta 1955 poseía un carácter primordialmente rural y agrícola, con las viejas y humillantes presencias de campos cultivables. A partir de 1957, el Consejo Municipal, y posteriormente también desde París, se decide la creación de las Ville Nouvelle, ciudades pertenecientes al área metropolitana colindantes; nuevos y desarrollados núcleos económicamente prósperos y con su centros propios de actividad económico-administrativos.
